jueves, 5 de diciembre de 2013

Código de Ur-Nammu

El código de Ur-Nammu es un código de leyes fechado entre los años 2100 y 2050 antes de cristo, durante el reinado de Ur-Nammu de Ur, quien es citado en el prefacio del código. A pesar de ello, algunos historiadores han pensado que en realidad data del reinado de su hijo Shulgi, por lo que también recibe el nombre de código de Shulgi.

Esta escrito en sumerio y se corresponde al periodo del Renacimiento sumerio. Aunque no fue el primer código legal, es el primero que ha llegado a nosotros, siendo un precedente del mas famoso código de Hammurabi.

La primera traducción del código fue elaborada por Samuel Noah Kramer y publicada en 1952.

Estaba basada en su primer hallazgo, dos fragmentos encontrados en Nippur. En ellos se distinguían el prefacio y cinco leyes. El código distingue dos estados sociales, los hombres libres y los esclavos.

El código de Ur-Nammu contempla compensaciones económicas en kligar de daños físicos como pago a ciertos crimenes. Sin embargo el asesinato, el robo, el adulterio y el rapto son considerados ofensas capitales que no admiten tal compensación.




Código de Hammurabi

El código de Hammurabi, creado en el año 1760 antes de cristo por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes mas antiguas que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados
de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talion a cosas concretos. 

A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes son consideradas de origen divino, en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De echo, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

El rey ordeno que se pusieran copias de este código en las plazas de cada ciudad para que toso el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo, describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes mas famosa es la de diente por diente y ojo por ojo.

Redactado en primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine el país para asegurar el bienestar de la gente.



(HECHO POR MALCOLM, ALVARO Y MARCOS)

1 comentario: