viernes, 6 de diciembre de 2013

Leyes de Manú

Leyes de Manú:

Las Leyes de Manú es un importantetexto sánscrito de la sociedad antigua de la India.

 Según el texto, esas doctrinas fueron dictadas por el sabio Manú (quien en el hinduismo es el antepasado común de toda la humanidad) hace varios cientos de miles de años a los rishis que le habían pedido que los iluminara acerca de ese tema.


Origen de las Leyes:


Los supuestos orígenes del código se entrelazan con la Leyenda del Diluvio, ya que Manú es, en cierto modo, un paralelo del Noé bíblico. 


Los descendientes de Manú originaron todas las dinastías puranicas, del mayor de sus hijos. Surgieron dos linajes reales: la dinastía solar y la lunar.


Se cuenta que Manú, ayudado por siete sabios, estableció las leyes teocráticas que aseguró haber recibido de labios del mismo Brahma. Pero además de las leyes, contiene varias ideas.

El código elabora la supuesta cronología de la creación, que se divide en catorce partes, presidida cada una por un Manú. 

El código de Manú Ejerció una enorme influencia en todos los aspectos de la vida hindú. Reconoció cuatro fuentes de la Ley: los vedas, los libros propiamente legales, las costumbres de los hombres santos, y los sentimientos internos respecto a lo que es verdaderamente justo.


¿Donde estaban contenidas las leyes?:
Las leyes estaban contenidas en el Código de Manú, que refunde los preceptos penales en un capítulo consagrado a las penitencias y expiaciones, con una característica particular: la división de castas.
Los crímenes contra el bramán eran gravísimos y se castigaban con el destierro a las selvas y el aislamiento en los caminos o el servicio por meses a las vacas.


Legislación de Licurgo:


LEGISLACIÓN DE LICURGO:

Licurgo fue un legislador de Esparta, acerca del cual se ha discutido, desde la Antigüedad, cuál fue el momento histórico en el que vivió. Incluso no resulta claro determinar si fue realmente una figura histórica. Estableció la reforma de la sociedad espartana de acuerdo con el Oráculo de Delfos. Mucha de la constitución de Esparta se atribuye a Licurgo. 

Fue citado por historiadores antiguos. Muchos historiadores creen que Licurgo fue el responsable de las reformas comunalistas y militaristas que transformaron la sociedad espartana en la segunda parte del siglo VII a.c., denominada la Gran Retra.

Se cuenta que su compromiso con sus leyes era tal que, tras hacer jurar a los espartanos que las acatarían hasta su regreso a la ciudad, se quitó la vida al salir de esta, para así, asegurar su aplicación perpetua.


Principios sobre los que se fundan las reformas que se le atribuyen fueron:

La subordinación de todos los intereses privados al bien público.

La obligación de sobriedad en la vida privada.

La imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar.



(HECHO POR MALCOLM, ALVARO Y MARCOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario