viernes, 6 de diciembre de 2013

El Código Hermogeniano
      
 ¿Que es el código Hermonogeniano? 

        Código Hermogeniano fue una compilación jurídica publicada en tiempos del emperador Diocleciano. Hicieron sentir la necesidad de colecciones que las recogiesen para el uso de la práctica y de la enseñanza, a partir del siglo II d. C. 

Las recogían y elaboraban en sus propias obras; estas exigencias se empezaron a proveer a finales del siglo III d. C. por iniciativa privada; solo más tarde, con Teodosio II.

A la iniciativa privada son debidos el Codex Gregorianus, el más antiguo y el Codex Hermogenianus. 

El Codex Hermogenianus fue compilado en Oriente por Hermogeniano a identificar posiblemente con el contemporáneo jurista Hermogeniano, autor de los Libri sex iuris epitomarum, usados en el Digesto por Justiniano.


Características del Código Hermogeniano:

El jurista Hermogenianus  publicó un  libro dividido en títulos llamado Codex Hermogenianus al cual con posterioridad se le añadieron nuevas constituciones. A este código se le considera apéndice del código de Grogorius.
Aunque el material tratado en los dos códigos son constituciones imperiales, su compilación fue de carácter privado y su fin fue de ayuda a los juristas, ya que ponía de una forma fácil, cómoda y rápida un numeroso número de constituciones imperiales ordenadas por temas y simplificadas.
Ninguno de los códigos se conserva íntegro. Además sirvió ampliamente, aunque no sepamos especificar que constituciones utilizaron, para elaborar el Corpus Iuris Civilis. 


Datación del código:

-295 d.C: En primer lugar, se ha fechado la elaboración del Código Hermogeniano en torno al año 295 d. C., de Diocleciano y Maximiliano, pertenecen a los años 293 d. C.- 294 d. C.
    Se puede añadir que las constituciones de Constantino están recogidas precisamente en el Código Theosodiano, señal de que ninguno de los códigos precedentes debía contenerlas.


-314 d.C/323 d.C: Hoy la doctrina mayoritaria opina que la Compilación del Código Hermogeniano debía ponerse entre el 314 d. C. y el 323 d. C., porque algunas constituciones del Código de Justiniano, no pueden provenir del Código Theodosiano, donde el nombre de Licinio ha sido siempre eliminado de las inscriptiones y, consiguientemente, debería derivar del Hermogeniano.



El Código Teodosiano


¿Que es el código Teodosanio?

El Código Teodosiano es una compilación de leyes vigentes, cuya elaboración fue iniciativa del Estado en la época del Imperio Romano. Fue dictado en 438 por el emperador Teodosio II. Su estructura consta de 16 libros divididos en títulos cada uno, y dentro de cada uno constituciones que siguen un orden cronológico. 
Los cinco primeros libros estaban dedicados al derecho privado; el sexto, séptimo y octavo, al derecho administrativo; el noveno al derecho penal; el décimo y undécimo al derecho fiscal; del duodécimo al decimoquinto, trataban del derecho comunal; y finalmente el decimosexto y último estaba dedicado al derecho eclesiástico. 


Características del Código Teodosiano:

Predominan en el contenido: el Código Hermogeniano, las Constituciones Imperiales, Edictas y Leges Generales. Predominaba el derecho público sobre el privado. El Código incorporaba los nombres de Constantinopolitana  y Roma para hacer referencia a la capital de Constantino y a la capital original de Italia.
 Entre sus contenidos también se encuentran normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana. El Código no tuvo una gran aplicación, particularmente en Oriente, y el Derecho romano fue reorganizado en el Corpus Iuris Civilis promulgado en época de Justiniano I.


¿Cuándo fue publicado?:

Fue publicado el 15 de febrero del año 438 d. C, y entró en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el Imperio de Oriente, tuvo vigencia hasta Justiniano con la publicación del Codex Vetus, lo derogó el 17 de abril del 529 d. C.
Sin embargo en Occidente, o en Italia frenó el paso a la introducción del derecho Justiniano y en otros países de Europa Occidental duró mucho más, y constituyó el núcleo principal de las leyes romanas de los Bárbaros.
Reconocía plena validez a las Constituciones recogidas en el Código Hermogeniano, sino también de aquellas obras de la jurisprudencia que no estuvieran en oposición con las Constituciones.

¿Para qué sirve?:
Se trata de un código incompleto tanto para fines científicos como para prácticos, pero sin embargo fue idóneo para satisfacer con la ayuda de ambos códigos y obras de jurisprudencia clásica las necesidades de los tribunales.
 El Código Teodosiano no es conocido bastante bien ya que no nos ha llegado un texto completo y sólo se conocen los dos Códigos precedentes, del Código de Justiniano , algunas Constituciones y manuscritos.





(HECHO POR MALCOLM, ALVARO Y MARCOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario